Google Scholar, Google Alertas y Talkwalker Alerts

1. Google Scholar

Esta herramienta es muy útil para encontrar bibliografía especifica en infinidad de fuentes como libros, archivos PDF o artículos. Nosotros para hacer esta demostración hemos buscado información sobre un genero cinematográfico específico, el Road Movie

.Road movie

Solo tenemos que buscar Road movie en el buscador de Google Scholar y seleccionar los filtros de búsqueda que nos interesen. Como podéis ver nosotros hemos seleccionado solo resultados en castellano, ordenados por relevancia y en cualquier momento. Hemos encontrado dos artículos en PDF redactados por expertos en el tema que hacen un extenso repaso sobre el genero de las Road movies.

El primero es de Jaime Correa, Realizador de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia. El articulo se titula: El Road Movie: Elementos para la definición de un género cinematográfico y podéis leerlo completo aquí: http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/6437/5118

El segundo es de Santiago García Ochoa, profesor de historia del arte. El artículo se titula: Algunas notas sobre la aplicación de la categoría de género cinematográfico a la Road Movie. Podéis leerlo entero aquí:  http://www.unioviedo.net/reunido/index.php/RAHA/article/view/251/248

2. Google Alertas

Esta herramienta sirve para recibir notificaciones en el correo electrónico cuando Google encuentre nueva información sobre temas que nos interesen. En esta demostración hemos creado dos alarmas: una sobre cine de ciencia ficción y otra sobre estrenos de cine.

Para crear una alarma tenemos que buscar el tema que nos interese en el buscador de Google alertas, en el primer caso buscamos “cine ciencia ficción”. Después ajustamos las opciones de la alarma como el idioma o las fuentes a nuestro gusto. En este caso hemos ajustado la frecuencia a una vez al día, en cantidad hemos seleccionado solo los mejores resultado.También hemos restringido las fuentes a noticias, blogs, webs y foros de debate. Los resultados serán solo en Español y de cualquier región.

ciencia

La segunda alarma es para estar al loro de los estrenos de cine. Para ello buscamos “estrenos cine” y ajustamos las opciones. En este caso hemos reducido las fuentes a noticias y la frecuencia a una vez a la semana. Solo nos mostrara los mejores resultados dentro del territorio Español y en castellano.

estrenos

3. Talkwalker Alerts

Esta herramienta es una alternativa a Google alerts. Hemos creado las mismas alertas con Talkwalker y hemos comparado su eficacia.

En la primera alerta sobre cine de ciencia ficción, algunos resultados eran los mismos y otros no. Las dos alarmas encontraban múltiples resultados sobre el tema aunque hemos encontrado más acertadas las de Google Alerts. Las hemos configurado exactamente igual con los mismos ajustes,

cienciawalker

En la segunda alarma sobre estrenos de cine hemos hecho lo mismo. Con los mismos ajustes Talkwalker no ha sido capaz de encontrar ningún resultado mientras que Google Alerts. Para encontrar resultados de estrenos de cine en Talkwalker hemos tenido que cambiar la fuente de noticias a blogs. Como podéis ver en la foto Talkwalker ha sido incapaz de encontrar resultados en noticias de estrenos de cine.

estrenoswalkeer

Después de estas pruebas con herramientas para crear alarmas tenemos que decantarnos por Google Alerts. No solo ha sido capaz de encontrar más resultados, los resultados que ha encontrado nos han parecido de mejor calidad y más relacionados con el tema que los de Talkwalker Alerts.

Felipe Auladell y Albert Duarte

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s